El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y la cadena radiofónica Onda Cero celebraron la V edición de la Fiesta de la Vendimia en La Mancha. Celebración que se llevó a cabo con una serie de emisiones relacionados con el mundo del vino en distintas localidades desde el 2 al 14 de octubre, donde participaron personalidades tan relevantes como Julia Otero, Carlos Alsina, Rafa Latorre, Carlos Lamelo, Jaime Cantizano, Soledad de Juan y Pablo Rodríguez.
La presentación de la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia realizada por el C.R.D.O. La Mancha y Onda Cero tuvo lugar en Alcázar de San Juan y contó con la participación de Carlos David Bonilla, presidente de la D.O. y de Bodegas Campos Reales, Rosa Melchor; alcaldesa de Alcázar; Marce J. Fernández, director de la Red de Emisoras y Expansión de Onda Cero; y Javier Ruiz, director de las emisoras de Onda Cero en Ciudad Real.
Onda Cero emitió una serie de programas desde distintas bodegas y lugares emblemáticos de la D.O. La Mancha, siendo Bodegas Campos Reales la protagonista del programa conducido por Carles Lamelo en Gente Viajera de Onda Cero. El programa radiofónico referente del turismo en nuestro país, contó las posibilidades que ofrece un mundo como el vitivinícola, para la industria turística.
Durante el programa, celebrado el 7 de octubre, Carlos David Bonilla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y de Bodegas Campos Reales, abordó varios temas de interés, entre ellos explicó la situación de la actual vendimia o la relevancia de la tradición del vino, en la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal, «El Quijote», así como, el paisaje de la comarca y la importancia de la presencia de un mar de agua por debajo de un territorio enmarcado en una paleta de colores terrosos.
Por otro lado, Lorena Martínez, embajadora de la bodega por todo el mundo, mostrando y poniendo en valor los vinos de Bodegas Campos Reales, comentó la próxima agenda de viajes de la bodega, siendo Asia, con la preparación del nuevo año chino en un par de meses, la protagonista del cierre del año. A su vez, Carlos David Bonilla, matizó la buena aceptación de los vinos de la D.O. La Mancha no solamente en China, sino también, en Japón, donde se aprecia mucho el vino D.O. La Mancha y en otros destinos como Brasil o Costa Rica, donde el vino de La Mancha, es embajador del vino español.
Tras una charla distendida, Lorena Martínez, realizó la cata comentada en directo con distintos vinos de la bodega. Explicó como normalmente el orden de cata comienza con los vinos blancos o rosados al ser más ligeros, dando estos paso a seguir descubriendo detalles en los vinos tintos que pueden ser un poquito más complejos, para finalizar con los vinos de crianza que son más ricos en matices. Además, nos recordó que dentro de la diversidad de vinos que comercializa la bodega, es Canforrales la marca principal, con un posicionamiento muy bueno a nivel nacional gracias al trabajo de los distribuidores. Canforrales lleva comercializándose más de 20 años.
Durante la cata comentada se probaron los siguientes vinos:
«Hace años este vino era elaborado con la variedad Garnacha, pero cambiamos a Petit Verdot, y fue todo un acierto. Un vino donde descubrimos mucha frescura. La nueva añada estará lista para Navidades más o menos, pero a pesar de que tiene unos 8 meses todavía, tiene una intensidad de color muy agradable, con esos toques muy afrancesados, que están muy de moda sobre todo en el mercado exterior y, en España, gusta mucho entre los jóvenes, especialmente. Destaca el maridaje con platos de pasta o con platos manchegos como las migas. Nos fijaremos sobre todo en los aromas que nos recuerdan a fruta roja, chuchería, toques dulces sin tener nada de azúcares residuales, 1 gr no más. La variedad Petit Verdot se adapta muy bien en estas tierras». Nos comenta Lorena. Además, Carlos Bonilla, nos contó como la constante evolución de los enólogos que siempre están trabajando todas las variedades, hace posible obtener resultados tan favorables como esta evolución de la Garnacha a la Petit Verdot.
Es el tinto más conocido, uno de los primeros productos que lanzaron en los años 90. Un vino que ya a primera vista impresiona por su color purpura con toques violáceos, muy rubí, que invita a probarlo. Carlos Bonilla matiza como Canforrales Clásico es el vino principal, el buque insignia, un Tempranillo Joven galardonado como mejor vino joven de España.
Cánfora, es el vino top de la gama, es el vino con la puntuación más alta de la D.O. La Mancha en Guía Peñín, 93 puntos sobre 100. «Estamos muy bien situados, una grandísima sorpresa porque es muy complicado competir con vinos de otras denominaciones con este tipo de guías, listas…», nos recuerda Lorena. Este vino es elaborado a partir de viñedos muy viejos de 70 años donde se obtienen producciones muy reducidas, de 2 ó 3 kilos por cepa, por lo que los aromas están super concentrados. Tiene además un paso en barrica de 14 meses, integrando muy bien esa fruta roja muy intensa con ese ligero toque de sobre maduración, con toque de balsámicos, de cuero, tabaco… que le aporta ese roble francés. También, será uno de los tintos que ofrecerá la carta de vinos de La Hospedería de El Provencio, que se pondrá en marcha próximamente y que es otra apuesta por la recuperación del patrimonio. Una aportación de la bodega para ayudar a potenciar ese enoturismo en la zona.
Bodegas Campos Reales también cuenta con una tienda especializada donde además de sus vinos se pueden adquirir productos gourmet de la zona.
Celebración Fiesta de la Vendimia con Onda Cero
Onda Cero, cadera de radio de Atresmedia, emite una serie de programas desde bodegas y lugares emblemáticos de la D.O. La Mancha, tomando la Fiesta de la Vendimia como referente para realizar esta serie de acciones. Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo.