Uno de los críticos de vino más influyentes y reconocidos del mundo, James Suckling, ha valorado nada más y nada menos que con 92 puntos el vino Reserva Especial añada 2017 Cánfora Pie Franco. Todo un reconocimiento a la producción de vino con viñas de pie franco de más de 70 años y al buen trabajo del equipo de Bodegas Campos Reales
El que fuera en su día editor jefe y líder del departamento europeo de la reputada publicación Wine Spectator, decidió comenzar su propio proyecto en 2010, su propia página web: JamesSuckling.com. Un trabajo realizado junto a un reducido grupo de colaboradores donde llevaban a cabo catas y puntuaciones a vinos de todo el mundo y, según el propio criterio, concediendo particular cuidado a las regiones vitivinícolas que mejor conocía James Suckling: Burdeos, Italia y Porto.
Su experiencia viene abalada por las cata anuales que realizaba de más de 4000 botellas anuales, durante su trabajo en Wine Spectator. De ahí, parte la escala de 100 puntos que aplica en sus puntuaciones. James Suckling escribe únicamente sobre aquellos vinos a los que otorga más de 90 puntos y, los tan deseados 100 puntos, se reservan para grandes vinos.
La puntuación de un vino calificado por James Suckling con 90 puntos o más es sobresaliente (A). Es considerado como un vino del que queremos tomarnos una copa y que supone una compra sobresaliente. En esta ocasión, el vino Cánfora Pie Franco Reserva Especial 2017 de Bodegas Campos Reales, ha sido calificado como sobresaliente.
James Suckling
Cuatro décadas de experiencia como periodista y crítico de vinos. Desde notas de cata y videos hasta blogs y eventos, se enfoca en los grandes vinos del mundo, incluidos Italia, Burdeos, Champagne, Australia, Nueva Zelanda, California, Chile y Argentina. En 2021 califican poco más de 25.000 vinos.
James Sucklin cree que el bebedor de vino de hoy merece algo más que reseñas y críticas escritas. «Necesitan ver con sus propios ojos el lugar, la gente y el proceso de calificación. En verdad, hay mucho más que aprender sobre el vino que simples números y prosa».
Además, catan miles de vinos cada mes. Catan vinos jóvenes tanto por el placer que dan como por su potencial de mejora con la edad. Al principio de su carrera le dijeron que un vino de excelente calidad debe mejorar con el tiempo, y se aferra a esa creencia. Al calificar los vinos maduros, pone más énfasis en su placer del beber actual. El equipo de editores sigue los mismos criterios de revisión de vinos. Finalmente, califica utilizando la escala de 100 puntos. Ha utilizado este sistema de puntos durante cerca de 40 años y sigue creyendo que es la forma más sencilla de calificar un vino.
Un vino que califica con 90 puntos o más es sobresaliente (A). «Es un vino del que queremos tomarnos una copa y es una compra sobresaliente. Si calificamos un vino con 95 puntos o más (A+), ¡es una compra obligada y una botella que queremos beber entera!. Los vinos clasificados de barrica, o vinos sin terminar, se clasifican con rangos de dos puntos, como 90-91 o 92-93».