Ecoracimo, los premios internacionales a los mejores vinos ecológicos, celebró este año su edición número XXIII, bajo la dirección técnica de la enóloga Rocío Márquez.
La celebración de este concurso tuvo lugar en el Castillo Gran Capitán de Montilla, Córdoba, el pasado 24 de junio, donde los galardones, organizados por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, tienen como objetivo el fomento, promoción y comercialización de los vinos ecológicos.
En esta edición, nuestro vino ecológico blanco Canforrales Nature Viognier, fue reconocido con Ecoracimo de Plata por un elenco de catadores de prestigio internacional y amplia trayectoria profesional.
La elaboración de este vino comienza con una cuidadosa selección de las mejores uvas de los viñedos de la variedad Viognier, de cultivo ecológico, vendimiadas en su punto optimo de madurez, en las horas más frescas de la mañana. Tras su ligero prensado por el sistema neumático, los mostos son fermentados en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Después de un trasiego se mantiene en contacto con las lías finas durante un periodo no inferior a dos meses con el fin de estabilizar los aromas y dotarlo de volumen en boca.
Considerando que el estímulo de la calidad de los vinos ecológicos es importante y que resulta de máximo interés premiarlos a fin de favorecer su imagen y contribuir a una correcta comercialización de los mismos, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, organizó la XXIII Concurso Internacional de Vinos Ecológicos; EcoRacimo 2022, con la que se pretende, además de poner en valor la calidad y prestigio de los productos ecológicos, mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de Agricultura Ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.