Cánfora Pie Franco es reconocido por segundo año consecutivo con 93 puntos. La edición de catas 2023 de Guía Peñín premia la añada 2017, con una excelente puntuación a nuestro monovarietal de viñas viejas de pie franco de más de 70 años de edad.

Durante el recorrido que organiza Guía Peñín donde reconoce los vinos más característicos elaborados en nuestro país, nuevamente, triunfa la valoración a nuestro Cánfora Pie Franco con 93 puntos. Un vino especial elaborado con viñas de pie franco de más de 70 años y con producción muy pequeña, el resultado es un vino único muy concentrado, con mucho color y una complejidad de aromas que cambian año tras año.

En la valoración de los 93 puntos, hay que tener en cuenta que algunas veces, el equipo de cata incluye también algún vino de 93 puntos cuando entiende que el tiempo favorecerá la cata de esta referencia nuevamente y, sobre todo, si quiere ver si el vino puede aguantar una cata comparativa con vinos de 94 en adelante.

Guía Peñín

Guía Peñín es una marca consolidada en las tres últimas décadas, en relación a la historia del vino español. Es la empresa líder en la promoción y difusión de la cultura del vino español a nivel nacional e internacional.

La compañía cuenta con un grupo de profesionales multidisciplinares y es reconocida, principalmente, por la publicación anual de la Guía Peñín de los Vinos de España y por la organización de eventos profesionales tanto dentro como fuera de España. Además, desarrolla otras áreas de negocio en torno al vino, como formación, servicios de comunicación y asesoría enológica.

La Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones en español, inglés, alemán y chino, y es la herramienta más utilizada por aficionados y profesionales para la toma de decisiones de compra de vino español.

La primera edición se publicó en 1990 bajo el nombre Vinos y Bodegas de España, y fue dirigida por José Peñín, hoy nuestro presidente honorífico. En un momento en el que el acceso a la información de las bodegas y los vinos era muy limitado, José Peñín logró reunir todos los datos relevantes para los consumidores en una guía que sirvió de orientación a todos los que querían adentrarse en el mundo del vino. Con los años, esta Guía se convertiría en el Vademécum del Vino Español, con más de 11.500 catas al año.

Pero la labor de prescripción de Peñín no termina ahí. Además de vinos españoles, el equipo de cata evalúa cada año vinos de otros países, como México, Argentina o Chile, y productos como destilados o vermuts.