Te contamos algunas características de la uva tinta reina de España y de La Mancha, la tempranillo

1. La Tempranillo es la variedad tinta de mayor superficie en el territorio español. La podemos encontrar por todo el territorio nacional y en las últimas décadas ha arrebatado la primera posición de las varidades tintas más plantadas a la Garnacha Tinta.

2. Es la segunda variedad más plantada en nuestro país después de la Airén, y la primera en tintas.

3. Está autorizada en 38 Denominaciones de Origen y está considerada como variedad preferente en 14 de ellas.

4. Es llamada por diversos nombres según el lugar de cultivo; por ejemplo en Castilla-La Mancha se la conocen también por Cencibel. Posiblemente sea la variedad con mayor número de sinonimias: Cencibel, Temprana, Tinto fino, Tinta fina, Tinta de Toro, Tinta del País, Ull de llebre, Tinto Roriz en Portutal, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinaera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

5. La uva Tempranillo recibe su nombre debido a su temprana maduración en comparación con el resto de variedades.

 

 

6. Sus racimos son de tamaño grande, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas. Las bayas de tamaño medio o grande poseen un hollejo gruesa de epidermis negroazaulada con pulpa no pigmentada, blanda, muy jugosa y carnosa.

7. A las cepas de vino, según los expertos, le conviene más un clima fresco. Sería el clima continental el más conveniente y si es terreno de altura mejor. Son de vigor elevado y porte muy erguido. Es una variedad de ciclo corto con brotación en época media y maduración temprana. De buena fertilidad y alta producción.

8. Su potencial enológico ofrece en general vinos tintos óptimos para crianza con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. Y se complementa muy bien con variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot o uva Garnacha Tinta.

9. La cata de vinos procedentes de la uva Tempranillo, nos ofrece a la vista un color rojo intenso con matices violáceos en su juventud y color teja con los años. En nariz destacan los aromas a fresa, ciruela, frutas rojas maduras, en ocaciones herbales o florales y, en crianza reconoceremos la vainilla, chocolate, tabaco y torrefactos

10. La Tempranillo permite muchos y diversos maridajes. Altamente recomendable para acompañar embutidos, quesos suaves y menos suaves como el de cabra y el azul, pastas y arroces con sabores de intensidad media, pescados de río, guisos, cordero al horno, tapas…

Y recuerda, en La Mancha tenemos grandes Tempranillos en vinos jóvenes, de crianza, reserva y gran reserva con un denominador común: la estructura, su frescura y golosidad. ¡Disfrútalos!